logo

Tianguis de MAMA 2014


El Tianguis de MAMA es una herramienta y proceso pedagógico que significa una ruptura con los tradicionales sistemas de proveeduría que practican las diferentes instituciones donde "se les da" a los beneficiarios. Otra prueba más de nuestro NO al asistencialismo y paternalismo. 

El tianguis que realizamos es como un mercado con 5 departamentos: Papelería y útiles escolares, abarrotes, departamento de niñas y de niños (juguetes, ropa y calzado), bazar y departamento de mamás y bebés... pero no existe la palabra "dar" o dinero tradicional para comprar, todo está cotizado en "esfuerzos" y en economía real, y la moneda oficial es el ESFUERZO. 

En esta ocasión, poco más de 160 participantes entraron al Banco de MAMA a recibir su bolsa de "esfuerzos", donde la cantidad es determinada por la categoría que evalúa su participación y toma de decisiones inteligentes en "un año de trabajo y lucha". 

La máxima categoría, equivalente al 10 se llama "Mujer Lucha u Hombre Lucha". La equivalente a 8 se denomina "Hombre Despertando o Mujer Despertando" y la categoría reprobatoria se llama "Hombre Viejo o Mujer Vieja". 

Los Lucha recibieron 900 esfuerzos, los Despertando 450 y los Viejos 225 esfuerzos. 

Ya con sus esfuerzos en la mano, se abrieron todos los departamentos e inició la fiesta del consumo... y así se empezaron a llenar bolsas y bolsas de productos, pero también MAMA dio otro paso educativo importante en la concientización y empoderamiento de estos seres humanos todos provenientes de la pobreza y situación de calle. 

TODO EN LA VIDA CUESTA, LO QUE QUIERAS GÁNATELO

LOS SUEÑOS NO CAEN DEL CIELO, SE LUCHA POR ELLOS.



Regresar