logo

"Camina más fuerte, vuela más alto"

-mairo Rogelio


Son las poblaciones callejeras, tanto indígenas como mestizos, provenientes de ambientes totalmente des-educantes y tóxicos engendrados por la pobreza donde se derivan los fenómenos conocidos como:

  • Niños de la calle
  • Niños abandonados o separados por las autoridades
  • Niños trabajadores
  • Niños en riesgo
  • Madres pobres adolescentes o adultas
  • Adultos sobreviviendo en o de la calle
  • Migrantes

A través de acciones humanitarias llegamos a todos estos grupos y en nuestros programas educativos nos enfocamos en la atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y mujeres adultas.

La infancia mexicana ha acumulado distintas formas de exclusión social que le niega el ejercicio de derechos básicos como la alimentación, la salud, la educación y el juego. La misión y visión de MAMA están plenamente vigentes en el siglo XXI: nos preocupan y luchamos en contra de la pobreza infantil y sus principales flagelos; desnutrición y hambre, deserción escolar, adicciones, violencia y desesperanza aprendida.


Pobreza

El total de la población infantil en México es de 39.2 millones, de los cuales 21.2 millones de niños viven en situación de pobreza y 4.7 millones viven en pobreza extrema (CONEVAL, 2010).


Desnutrición y hambre

En 2013, el gobierno federal inició su gestión reconociendo que en nuestro país existen 28 millones de personas que presentan carencias en el acceso a la alimentación, de los cuales 11.7 millones viven en pobreza extrema (CONEVAL, 2010).


Trabajo infantil

En México, 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad están trabajando de acuerdo al Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2007). Lo anterior equivale al 12,5% de la población infantil de este mismo rango de edad. De ellos, 1.1 millones son menores de 14 años; es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo.

Nota: no todo el trabajo infantil está registrado o censado.


Adicciones

Unos de los más graves problemas que tenemos como nación es el relacionado con la distribución y consumo de drogas, donde las y los más jóvenes son las personas que en mayor medida enfrentan problemas de abuso y adicción respecto de las sustancias adictivas.

Según los datos del Informe 2012 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), las mayores proporciones de mujeres y hombres que consumen alguna sustancia ya sea legal o ilegal, y que han sido atendidos por algún centro público o privado, se ubica entre los 15 y los 19 años de edad.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones ENA 2011, el consumo de alcohol constituye el principal problema de adicciones en nuestro país y se ha disparado en adolescentes.


Violencia

La violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e incluso, una causa importante de muertes infantiles.Según el Informe Nacional sobre Violencia y Salud, 2 niños con menos de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México.



En estas condiciones se generó el fenómeno social que en los ochenta UNICEF identificó como los niños DE la calle y los niños EN la calle. Población infantil de realidad problematizada: mendicidad, trabajo infantil, robo, drogas, prostitución, violencia, cero autoestima y des esperanza.


En este contexto surge MAMA A.C., como institución pionera en la generación de acciones y metodologías alternativas para la atención de las problemáticas de esta población infantil, de las más vulnerables y en riesgo de nuestra sociedad.