HISTORIA
Rogelio Padilla Díaz

Mejor conocido como Mairo Rogelio, nació el 21 de septiembre de 1955, en Chihuahua y falleció el 22 de enero del 2018 en Guadalajara, Jalisco.

Fue Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad del Valle de Atemajac.

Desde los 16 años de edad, se vinculó a grupos e instituciones generadoras de oportunidades y desarrollo a favor de los que menos tienen. Trabajó con campesinos, con indígenas, con asociaciones de colonos, con jóvenes, con obreros y con estudiantes.

Su compromiso social y actitud de servicio se gestan a partir de los valores transmitidos por sus padres y de su trabajo en su juventud al lado de las religiosas del Sagrado Corazón, los Jesuitas y padres Diocesanos.

Su vida estuvo ligada a causas para cambiar el mundo y en el trayecto irle cambiando la vida a seres humanos de carne y hueso, pobreza y desesperanza.

En 1984 inicia su labor a favor de la infancia callejera como educador de calle y jefe del Programa de DIF Jalisco. En 1986 funda el Centro de Atención para Niños de la Calle (CANICA) que como proyecto se transforma y consolida en 1988 con el inicio de esta gran obra; herramienta para la esperanza, generadora de oportunidades para miles de niños, niñas y jóvenes en situación de pobreza y calle, denominada el Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados, mejor conocida como MAMA A.C. De su mano firme y de sus acciones y liderazgo “se han agarrado” cientos de niños para “fugarse del infierno de la calle” y cambiar su destino.

Actividades principales
que realiza:

Dar dirección y modelar el quehacer educativo y humanitario de la organización para cumplir fielmente la misión institucional: defender, proteger, mejorar, cambiar y en muchos casos salvar la vida de todos estos seres humanos menores de edad y adultos en situación de pobreza y calle. Dirigir los 5 programas educativos y la acción humanitaria que alcanza una cobertura promedio de 500 beneficiarios de nuestra importante misión.

Su tiempo, pasión y experiencia lo divide en diferentes frentes:

  • PROMOCIÓN Y DEFENSA de los Derechos Humanos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que viven y/o trabajan en la calle.
  • LA EDUCACIÓN: Diseño y dirección de programas educativos para la rehabilitación, reintegración y restitución de Derechos para estas poblaciones.
  • LA DIVULGACIÓN: A través de conferencias locales, trípticos, audiovisuales y un sinnúmero de artículos, algunos publicados en la prensa. Todo esto ha sido actividad permanente.
  • RELACIONES PÚBLICAS Y PROCURACIÓN DE FONDOS: parte de su actividad y área para lograr simpatizantes y donadores para financiar los programas a favor de la vida de estos seres humanos en situación de pobreza y calle.
  • REDES… 30 años de testigo y actor del inicio, desarrollo y consolidación de la llamada sociedad civil o de las OSC · De 1984 a la fecha participación activa en la mayoría de esfuerzos de articulación e incidencia de las OSC en Jalisco .
  • INCIDENCIA… participación activa en temas y procesos de agenda de la sociedad civil en temas referidos a: · Derechos humanos · Fomento y fortalecimiento de las OSC · Derechos de niños y niñas · Niños y niñas en situación de calle · Poblaciones callejeras

Reconocimientos que ha recibido.

  • Presea Irene Robledo García, Categoría Trayectoria social individual, Universidad de Guadalajara, 2011
  • Lince de oro a la Labor comunitaria, Universidad del Valle de México, 2010
  • Premio Pedro Sarquís a la Labor Humanitaria, Fundación Pedro Sarquís Merrewe, 2007
  • “Premio Nacional Benito Juárez García” al mérito ciudadano, Convergencia, 2007
  • Elegido como “Mexicano Ejemplar” de la región Occidente de la Campaña Celebremos México, Televisa, 2005
  • Galardón Pedro Roberto Cuéllar, Campo de la infancia, Red Coincidencia Ciudadana, 2004
  • Reconocimiento Ciudadano IQBAL MASIH a la solidaridad con los niños, Red Ciudadana A.C., 2004
  • Presea Ocelote a la Labor Humanitaria, Universidad de Valle de Atemajac, 2003
  • Medalla Belisario Domínguez a la Labor social, Convergencia ciudadana

Proyectos a futuro:

  • Blindar financieramente los actuales programas y acciones.
  • Operar permanentemente un nuevo programa donde ya se tiene experiencia pero no el financiamiento que llevará a MAMA a los barrios a realizar trabajo comunitario con un proyecto de educación para la paz, denominado de las lecciones de MAMA para la no violencia y la paz.
  • Dar un paso gigante en dos de los compromisos muy importantes de la institución: la restitución del derecho a la educación y máxima escolarización. Los resultados en este tema que MAMA ha construido en algunos casos han sido espectaculares y conmovedores, pero en la nueva visión del fundador de MAMA, A.C. habla de radicalizar la esperanza y dar un paso gigante en educación de calidad y para ello, MAMA tiene que trabajar mucho para poder ofrecer en el futuro un “Colegio Harvard” para niños y niñas en situación de pobreza y calle. Cuando construyamos ese futuro todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que estén bajo la cobertura de nuestros diferentes programas, de kinder a secundaria tendrán que estudiar en nuestro propio Colegio para después insertarse en la educación pública. El “mairo” Rogelio insiste: la educación con máxima escolarización y capacitación es la única puerta para que estos seres humanos puedan fugarse para siempre de la pobreza. Otras alternativas que tienen que ver con “túneles y demás” son los males que aquejan a México y que de ellos debemos salvar a nuestros niños y jóvenes.

Cita y/o frase importante:

“No doy porque me sobra si no porque sé que en esta gran causa hago falta.”

–mairo Rogelio Padilla-

“Si su frío no me jode, si su historia no me duele, seré tantas cosas pero nunca un buen educador de calle, nunca un mairo chido.”

–mairo Rogelio Padilla-

“Para cambiar al mundo cambio yo, cambio hoy.”

–mairo Rogelio Padilla-

Proudly powered by Wpopal.com